I.E San José
Fundada 1962
Corría el año de 1962, cuando por iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios, entre ellos Conrado Osorio, Evaristo Arango y Hernando Londoño, hijos de Betulia, animaron a unos padres de familia y a la administración municipal para que fundaran un colegio de enseñanza secundaria para hombres, ya que existía la Normal María Inmaculada para señoritas. Los mencionados señores, organizaron un festival pro-liceo para el financiamiento de éste. La iniciativa fue acogida por el Concejo Municipal, quien mediante acuerdo 004 del 12 de Febrero de 1962, creó el colegio San José para financiarlo con el dinero recolectado. El local para funcionar fue donde en años atrás había funcionado la escuela de varones, hoy bloque 2, calle Tolima Nº 19-34. Varios rectores dirigieron el colegio ese año, con la colaboración de Don Iván Arango Arcila, personero en esa época. El colegio inició labores con 26 alumnos y un primero de bachillerato.
Visión
La Institución Educativa San José, del municipio de Betulia – Antioquia, en el 2022 será reconocida como espacio formador de seres humanos integrales, competentes, líderes en procesos de transformación social desde lo personal, familiar y al servicio de la paz, con proyectos de vida acordes a las necesidades y exigencias laborales del momento, amigables con el medio ambiente y racionales frente al uso de las TIC.
Misión
La Institución Educativa San José, del municipio de Betulia – Antioquia, institución de carácter público, que ofrece los niveles de Preescolar, Educación Básica y Educación Media, forma seres humanos en la vida y para la vida, autónomos, competentes y protagonistas de su propio desarrollo y el de su familia en un mundo globalizado, formación que le permite descubrir la plenitud de su ser mediante la sana convivencia consigo mismo y con el otro, para trascender en su entorno, a través del fortalecimiento de valores, desde una pedagogía fundamentada en el aprendizaje colaborativo y la solución pacífica de conflictos.
Historia
1963
En el mes de enero se celebró otro festival pro-liceo que produjo un capital de $36.000; se entregaron al municipio para sostener los empleados en la continuación del colegio. Coordinó las actividades y ayudó como profesor sin devengar ningún sueldo Don Iván Arango Arcila. En ese mismo mes, por intermedio del Señor Obispo de Jericó, se contrató al Presbítero Alejandro Arias para dirigir el colegio. Se iniciaron labores con 40 alumnos y los grados primero y segundo de bachillerato y dos profesores, Don Iván Arango Arcila y Don Fabio Arboleda.
1964
Fue nombrado oficialmente el primer rector del liceo, Presbítero Alejandro Arias; quien inició labores con 61 alumnos en los grados 1º, 2º y 3º de bachillerato, con cuatro profesores y la colaboración como profesor externo de Educación Física de Don Iván Arango Arcila.
1965
Fue traslado el rector y llega en su reemplazo el Padre Pedronel Ramírez, que inicia labores con 85 alumnos de 1º a 4º de bachillerato. Se realizaron actividades como la bendición de la imagen de San José, las primeras banderas, la banda marcial y el primer escudo.
El Mayo 10 de este mismo año, muere la directora de la escuela de niñas, la señorita Blanca Correa León, en el momento en que se dirigía a los padres de familia que habían asistido a una reunión. Días después se nombró como directora la señorita Oralia Piedrahita. Pasados algunos meses la escuela pasa a llamarse: Escuela Urbana de niñas “Blanca Correa León”, en honor a la directora fallecida.
1966
Se efectúa las primera promoción de 18 bachilleres de la básica secundaria(9º de bachillerato).
1967
Empezó a funcionar en el Liceo la biblioteca, bajo la responsabilidad de un profesor. En Octubre 18 se recibe el comunicado de reconocimiento de estudios de 1º a 4º de bachillerato para ese año. Se consiguió la creación de 5º y 6º de bachillerato, media vocacional por ordenanza del Departamento y también la ayuda de $700.000 para continuar el colegio.
1968
Se recibió la autorización de la secretaría de educación para la integración del personal masculino y femenino de 1º a 6º de bachillerato. Se adquiere el primer laboratorio de Física y Química.
1969
Asume la rectoría Don Iván Arango Arcila, inicia con 103 jóvenes y 24 señoritas; siendo este el primer año en que se gradúa la primera promoción de bachilleres (primero a sexto). En Septiembre 18 se recibe la visita nacional, quedando aprobados los cuatro años de básica secundaria y la media vocacional solamente reconocida. Al finalizar el año se proclama la primera promoción de bachilleres integrada por 8 jóvenes y 8 señoritas. Durante este año y bajo la dirección de don Iván Arango Arcila, también se construyen planta física del liceo y del coliseo.
1971
El liceo tiene visita de aprobación, mereció un calificativo de BUENO, según resolución Nº 2947 del 30 de Junio de 1971 y aprueban la media vocacional hasta nueva visita. En este mismo año la escuela urbana de niñas “Blanca Correa León”, cambia de directora, ocupando este cargo Doña Celina Arango de Vélez. Se inicia la nocturna con 18 alumnos para estudiar de 7 a 9 de la noche.
1972
Después de 29 años de impartir educación a las jóvenes Betulianas, la normal María Inmaculada se clausuró, ya que la comunidad religiosa de las hermanas Teresitas, fue retirada del pueblo, hecho muy lamentado por los habitantes de este municipio.
1973
El 1 de febrero, se trasladan los alumnos del liceo al edificio donde funcionaba la normal María Inmaculada (hoy edificio del café); ya que empezó a ser evidente la necesidad de construir una planta física con la capacidad y la funcionalidad exigida por el Ministerio de Educación Nacional. En el mismo año se llevó a cabo la integración definitiva de las dos instituciones educativas de secundaria, aumentando el personal en un 50%, llegando a un total de 320 alumnos matriculados. En Octubre de este año se inició la jornada continua en la escuela urbana de niñas “Blanca Correa León”, para compartir sus instalaciones con la escuela urbana de varones “Francisco de Paula Santander”, la cual debió desocupar el local por los problemas de deslizamiento del Morro de Villanueva; esto solo era necesario en algunas temporadas, pues en verano, regresaban a su escuela.
1977
El 17 de Agosto, se traslada todo el personal de la escuela de niñas para la escuela de varones y el municipio toma el terreno para construir allí el actual edificio de la Alcaldía municipal.
1979
Don Iván Arango Arcila hace entrega de la rectoría del Liceo San José; y en la escuela urbana de niñas “Blanca Correa León” se empezó la integración del personal en los grados 4º y 5º mientras seguían laborando en jornada continua intercalada. En Noviembre de este año, ocurrió un gran terremoto, a las 6:40 de la tarde, que ocasionó grandes perjuicios locativos a la escuela, quedando con algunos salones completamente inservibles. Debido a esta situación se vio la necesidad de construir otra escuela y se eligió un terreno en Barrio Nuevo.
1981
Recibe la dirección de la escuela Don Jorge Iván Montoya Restrepo; se veía la integración desde 3º de primaria, el nombre de la escuela ya era: Escuela urbana integrada “Blanca Correa León”.
1983
Don Iván Arango Arcila asume nuevamente la rectoría del Liceo, inicia con 364 alumnos, 14 profesores, 2 aseadoras, 1 celador nocturno, la bibliotecaria y la secretaria académica. Se proclaman los bachilleres del 82 y 83, era la 13aba promoción. El 26 de Mayo del mismo año, se trasladan los alumnos de la escuela integrada “Blanca Correa León” a la escuela urbana de varones “General Santander”, pues le dieron este nombre cuando empezó a funcionar en Barrio Nuevo, en el lugar donde hoy se encuentra la residencia estudiantil. Dicho traslado se hizo por motivo del fuerte invierno y las constantes inundaciones de la escuela en Villanueva. Se laboró en dos jornadas de 7 a 12 M y de 1 a 6 p.m. En Agosto regresan nuevamente los estudiantes a la escuela “Blanca Correa León” por el buen tiempo.
1984
Venían funcionando a la par las dos escuela urbanas, pero el 18 de septiembre, en medio de una fuerte temporada de invierno, se da la orden de desalojar la escuela urbana de varones “General Santander” de Barrio Nuevo, donde venían laborando ambas escuelas, por el grave peligro que representaba el posible deslizamiento del Morro de Villanueva, por el lado de la Quebrada Buenavista. Días después, en septiembre 25, se inician clases de las dos escuelas en el Liceo, en el local de la parte baja, con un horario de 1 a 6 p.m. En octubre 1 del mismo año se hizo un análisis del comunicado enviado por los geólogos y se decide regresar a dictar clases a la escuela urbana de varones “General Santander”.
1985
Entrega nuevamente la rectoría del Liceo, Don Iván Arango Arcila.
1986
Se realizan trabajos de trinchos y reforestación del Morro de Villanueva; se hicieron unas mejoras locativas a la escuela urbana integrada “Blanca Correa León” y en Julio 16, regresa el personal a ocupar la escuela, quedando así cada escuela funcionando en su respectivo local.
1987
El 5 de enero, para darle cumplimiento al Decreto Nº 690 de mayo 7 de 1986, se da la orden de fusionar las dos escuelas urbanas, y se deja con el nombre de: Escuela urbana integrada “Blanca Correa León”. De esta manera desaparece la escuela urbana de varones “General Santander” y los educadores pasan a laborar a la “Blanca Correa León”, funcionando en dos jornadas.
1990
Se realiza la construcción de aulas, auditorio, mejoramiento locativo y pavimentación del patio de la escuela urbana integrada “Blanca Correa León”; con aportes del municipio y el comité de Cafeteros de Antioquia. En el mismo año, la administración y funcionamiento del liceo queda en manos de las hermanas Siervas del Santísimo y de la Caridad, en cabeza de la Hermana Olga Zapata, quien asumió el cargo de rectora y dos hermanas más para las áreas de Religión, Ética y valores humanos. Se aprueba la jornada continua, se prepara al Liceo para la diversificación del bachillerato Tecnológico, modalidad comercial, con las opciones de mecanografía y contabilidad y bachillerato en Ciencias Matemáticas.
1992
Se celebran los 30 años del Liceo, “Bodas de perla”, que permitió tanto a alumnos como ex alumnos sentir la grandeza de su institución educativa.
1993
El 27 de febrero, se hizo la reinauguración de la planta física de la escuela urbana integrada “Blanca Correa León”, con un desfile, acto inaugural y placa por parte del comité de cafeteros de Antioquia.
1997
En Agosto, por motivo de la reestructuración y ampliación del Liceo, se trasladan los alumnos a las aulas de la escuela urbana integrada “Blanca Correa León”. Se organizó un horario para que todo el alumnado estudiara allí de 7 a.m. a 1 p.m. y los del Liceo lo hicieron en varios horarios de 1 p.m. a 6 p.m.; 3 a 8 p.m. y de 6 p.m. a 10 p.m.
1998
Se continúan las labores de remodelación del Liceo con la ayuda del comité de cafeteros y de Don Iván Arango Arcila. En Abril 20, se pasan los 9ª, 10ª y 11ª para la planta baja del Liceo que no estaba en construcción; así se amplió un poco la jornada.
1999
Se reinaugura la planta física del Liceo San José, siendo la rectora la Hermana Roció Varela Martínez.
2001
Siendo rectora la señora Cenobia Urán Cossio, la institución educativa de secundaria y media vocacional llamada hasta ese momento Liceo San José tomó el nombre de “Colegio San José”
2002
El 26 de julio, Doña Cenobia Urán Cossio entrega la rectoría y regresa como docente de la escuela “Blanca Correa León”. En Agosto 12 se posesiona la señorita Luz Consuelo Mejìa Parra, como rectora encargada del colegio San José.
2003
Mediante resolución número 0604 del 29 de Enero, se fusionan las dos instituciones educativas: escuela “Blanca Correa León” y “Colegio San José” en la Institución Educativa San José; quedando identificada así: bloque 1 sección primaria y bloque 2 sección secundaria.
2004
Por resolución 9432 del 23 de Noviembre, se aprobó el Sabatino Dominical, con un horario de 12 horas los Sábados, el cual ya venía funcionando desde Marzo 13.
2006
El 31 de julio, la señora Flor Edilma Caro Caro pasa a ocupar la rectoría de la Institución Educativa San José.
2021
Vestibulum ac diam sit amet quam vehicula elementum sed sit amet dui. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus
2012
Vestibulum ac diam sit amet quam vehicula elementum sed sit amet dui. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus
2019
Vestibulum ac diam sit amet quam vehicula elementum sed sit amet dui. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus
2021
Vestibulum ac diam sit amet quam vehicula elementum sed sit amet dui. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus
Horario Secretaria:
Lunes a Viernes:
8:00 am – 4:00 pm
dirección:
Calle 22 # 19 – 36 barrio tolima Betulia, Antioquia
Correo:
Teléfono:
(57) 604 843 63 32
